29 de septiembre de 2020

Situación actual: Inicio Noticias Asuntos Sociales → Comienza el curso de Aula Abierta

Noticias

Comienza el curso de Aula Abierta

Comienza el curso de Aula Abierta
05/11/2009

Acercar la Universidad a las personas mayores es el objetivo de Aula Abierta, un programa financiado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que se desarrolla en las universidades de la comunidad y en colaboración con los ayuntamientos. El ayuntamiento de Herrera se ha acogido a este proyecto por primera vez y lo llevará a cabo bajo la administración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Teniendo en cuenta la distancia de Herrera con respecto a la capital y las dificultades del proceso de acceso a los estudios superiores, este proyecto pretende traer la universidad a todos aquellos mayores de 55 años que estén interesados en ampliar su formación.

“Es un proyecto totalmente nuevo en  Herrera. Tenemos mucha ilusión porque es un programa estupendo que leAula abiertas ofrece la oportunidad de tener contacto con la universidad”, explica Rosa Martín, responsable del Aula Abierta. El importe de matrícula es de 50 euros y el periodo de matriculación finalizará el jueves 15 de octubre.

El único requisito para poder formar parte del curso es ser mayor de 55 años y tener ganas de aprender, ya que no es necesario tener una formación previa. “Pretendemos que los mayores que, por cualquier circunstancia no pudieron estudiar en su día, recuperen esa ilusión por aprender”, comenta Rosa.

 

Disfrutar aprendiendo

A través de este curso, los alumnos adquirirán conocimientos sobre temáticas diversas. Los contenidos se estructuran en torno a cinco bloques temáticos: humanidades – ciencias sociales, ciencias jurídicas – económicas, ciencias de la tierra – medio ambiente, ciencias biosanitarias y ciencias tecnológicas.

 “No es una universidad academicista, ya que no está destinada a aprender una carrera o profesión en concreto. Se trata de un espacio de aprendizaje y  convivencia. Además no se hacen exámenes porque la intención es que aprendan a través de la escucha”, aclara Rosa Martín.

Durante los seis meses que dura el curso (de octubre a mayo), los alumnos se convertirán en verdaderos universitarios, con su carnet de estudiantes y la obtención de un diploma de reconocimiento al finalizar el año. El programa incluye tres cursos y un postgrado, aunque no son de continuidad obligatoria. 

Las clases serán impartidas en el aula de cristal del mercado municipal por profesores de la universidad y expertos en los contenidos a desarrollar. Los alumnos realizarán cuatro horas lectivas a la semana, las cuales se repartirán en dos días. Los horarios se definirán una vez esté formado el grupo para adaptarlos a su disponibilidad.

Además de las clases docentes, la formación se complementará con talleres, visitas culturales, intercambios y conferencias mensuales impartidas por catedráticos.

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 29/09/2020

Ver calendario de eventos